Creado por: Jose Fernandez
PLAN DE EMERGENCIAS
A continuación se relacionan algunos términos con el fin de facilitar el entendimiento del Plan de
Emergencias:
Contingencia: Evento que tiene la posibilidad de ocurrencia o no-ocurrencia.
Emergencia: Evento que se tiene calculado que sobrevenga.
Posibilidad: Que se puede ejecutar, existir u ocurrir, el evento reconocido. Se analiza desde el punto de vista cualitativo, como por ej. Bajo, Medio o Alto.
Probabilidad: Eminente ocurrencia del evento, sin especificar el tiempo. El sistema de valoración está dado desde la cuantificación de la escala de posibilidad.
Emergencia incipiente: Evento que puede ser controlado por un grupo con entrenamiento básico y con equipos disponibles en el área de acuerdo al riesgo.
Emergencia interna: Es Aquel evento que ocurre, comprometiendo gran parte de la entidad involucrada, requiriendo de personal especializado para su atención.
Emergencia general: Es aquel evento que ocurre dentro de la entidad y que, además, amenaza instituciones vecinas.
Vulnerabilidad: Debilidad presentada ante un evento que puede causar afectación.
Gravedad: Grado de afectación resultante de un evento.
Comité de emergencias: Grupo de administrativo de las emergencias antes, durante y después de los eventos; responsable de organizar planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.
Brigada de Emergencias: Grupo operativo con entrenamiento para atender emergencias incipientes.
Dotación para atención de emergencias: Vestimenta que sirve de protección al grupo operativo que enfrenta la emergencia.
Equipos para atención de emergencias: Equipos destinados para ser operados por los brigadistas de acuerdo al factor de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario